Hermandades de Loja

VOCABULARIO COFRADE LOJEÑO

TERMINOLOGÍA DE LA SEMANA SANTA LOJEÑA

Con esta sección se pretende mostrar el rico patrimonio lingüístico que atesora la Semana Santa de Loja, y que se ha ido configurando a través de los últimos cinco siglos. El castellano como una lengua muy viva y rica que es, va introduciendo constantemente nuevos términos pero a su vez, también  se olvida de otros que lamentablemente pasan a un segundo plano y poco a poco se van olvidando.

En lo que a nuestra Semana Santa se refiere, en Loja se cuenta con una gran riqueza en cuanto a términos cofrades se refiere, y estamos seguros, que muchos de ellos son desconocidos para muchas personas, por lo que, se ha planteado como objetivo capital el darlos a conocer lo máximo posible.

Todos conocemos ya, que los que llevan los tronos en Loja se llaman horquilleros y que tenemos una figura en nuestra Semana Mayor que no existe en ningún otro lugar como son los Incensarios, pero aparte de eso ¿qué se conoce más?

INCENSARIOS

Abalorio: Ornamentación en forma de pequeña lágrima, que en grandes cantidades, se colocan en el morrión del Incensario. Existen blancos y negros.

Anilla: Es una parte de los cacharros o Incensarios. Sirve para con un dedo tirar de las cadenas y abrir la taza para que emane mayor cantidad de incienso.

Borlas: Parte de la vestimenta que consiste en un cordaje que se coloca en la parte final externa del pantalón y al inicio de las medias. En ambos extremos de ese cordaje se sitúan unas bolas que terminan en flecos. Hay cuatro borlas.

Cacharro: Es el llamado Incensario en sí. Utensilio utilizado para quemar incienso y formado por varias partes: anilla, cadenas, taza, etc. Aparte iría la naveta que forma parte del mismo conjunto.

Cadenas: Parte de los cacharros que se encuentran en un número de cinco. Cuatro sostienen la taza del Incensario y la quinta con su anilla sirve para levantar la tapa y dejar abierta la taza.

Ceñidero: Es el que manda realizar los movimientos y los marca en la Corría o grupo de ocho Incensarios. Siempre es el primero por la izquierda. También se conoce como “maestro” y todos los Incensarios deben seguir sus órdenes, de hecho hay un dicho que dice: «El maestro nunca se equivoca».

Ceñidor: Tela de importante ancho y largo, atada en la cintura del Incensario formando un lazo de gran tamaño en su espalda. Esta tela está rematada en sus extremos por flecos. Existen de diferentes colores según la Corría o grupo de Incensarios.

Cordones: Parte de la vestimenta de «los Moraos» (Incensarios de Jesús Nazareno), y de los Incensarios de los Favores. Son cuerdas de pita (coloreadas en «los Moraos» y sin colorear en los de los Favores), que se colocan por detrás del cuello y se cruzan en el pecho cayendo entre el ceñidor hasta las rodillas.

Corría: Nombre en general que se le da al grupo de ocho Incensarios que conforman el total.

Cruz y Cuadro: Movimiento reverencial de los Incensarios a las imágenes de Cristo. Como dice su nombre, el movimiento consiste en hacer una media (inclinarse tocando una rodilla el suelo), formar una cruz y luego un cuadro mirando a la Imagen. En este movimiento al finalizar las sátiras, se realizará un cerco al trono, dando tres de codo (movimientos del cacharro para que salga el incienso), volviéndose a la posición y pasando directamente a la cruz y luego al cuadro, finalizando con una media (reverencia con rodilla tocando el suelo).

Cruz y Cuarta: Movimiento reverencial de los Incensarios a las imágenes marianas. Como indica su nombre, este movimiento consiste en hacer una media, formar una cruz, de nuevo media, abrirse y zapatazo. Una vez se canten las sátiras, se repiten los movimientos formando directamente la cruz.

Cuadro: Movimiento reverencial de los Incensarios a las imágenes que inician la procesión (en el caso de que la Estación de Penitencia conste de tres imágenes o más) y a la Santa Vera Cruz. El movimiento consiste en hacer la media y formar el cuadro, quedando éste formado mientras se cantan las sátiras. Después de cantar las sátiras se descompone el cuadro dando tres de codo (movimientos del cacharro para verter más incienso) al inicio.

Golpe: Conjunto de movimientos, reverencias y sátiras que se realizan a cada paso de la procesión en los lugares preestablecidos.

Hebilla: Parte plateada colocada en los zapatos de algunas Corrías de Incensarios.

Mochilero: Persona que porta una mochila y en la que lleva los utensilios para encender los cacharros (pastillas e Incienso). Va acompañando a la Corría durante todo el tiempo y normalmente son adolescentes.

Magdalena: Movimiento en círculo que realizan los Incensarios alrededor de una mesa, «incensando» así una casa o lugar que se ha ido a visitar.

Morrión: Capirote forrado de abalorio negro o blanco. Éste presenta una cola que cae por detrás y tapa parte de la espalda. Es la pieza más distintiva de los Incensarios lojeños.

Naveta: Segunda pieza de un cacharro de Incensario. Tiene forma de vaso o taza, se apoya sobre la palma de la mano y con ella se dan algunas de las ordenes de la Corría. En la actualidad el máximo galardón que se concede en la Semana Santa lojeña lleva el nombre de Naveta de Honor.

Sátira: Son los cantes que interpretan los Incensarios y que tiene su origen en las saetas primitivas.

Sencillo: Movimiento que se les realiza a los estandartes dentro de cada Estación de Penitencia o al póstor del Trono.

Trabajoso: Movimiento con el cual se inicia la procesión y que finaliza con un zapatazo al unísono de todos los miembros de la Corría en el suelo.

HERMANDADES Y COFRADÍAS

Almohadilla: Especie de cojín que se coloca en los varales de los tronos y que sirve para que no se clave su madera en los hombros de los horquilleros.

Armao: Personaje que simula un soldado romano. Estos acompañan en algunas de las procesiones de la Semana Santa y suelen ir en grupos.

Corriilla: Recorrido final de unos 100 metros que hacen los tronos de la procesión del Viernes Santo por la mañana en una veloz carrera hasta llegar a la Ermita de Jesús. Este es uno de los momentos más importantes de la Semana Santa de Loja.

Estandarte: Insignia en la mayoría de los casos rematada con una cruz, que representa corporativamente a la Cofradía o Hermandad, y que lleva bordado su escudo. También suelen llevar bordados los emblemas representativos de los títulos que posea.

Hermano Mayor: Responsable superior de una Hermandad o Cofradía que es elegido en el «cabildo» por los hermanos para un periodo en la mayoría de los casos de cuatro años. En nuestra ciudad este cargo se ha conocido desde muy antaño como “Presidente”

Horquilla: Cada una de las piezas que portan los horquilleros/as y que sirve para sostener el trono en los momentos en los que este está detenido.

Horquillero/a: Persona que porta el trono sobre sus hombros. Es muy tradicional y emblemática la vestimenta que estos utilizan para este cometido.

Manto: Rica vestidura de tejidos nobles con extraordinarias labores de bordado, que parte desde la cabeza de la Virgen hacia la trasera del paso de palio. Este se apoya sobre un ensamblado metálico.

Morrión: Pieza cónica de cartón que se sitúan los penitentes sobre la cabeza y que se cubre con un tela abierta solamente por los ojos.

Palio: Dosel sustentado por los varales que llevan los pasos de Virgen. Son, al igual que los mantos, verdaderas obras de arte. Por extensión se denomina con este nombre al paso de Virgen completo.

Penitente: Miembros de la Cofradía o Hermandad que hacen la Estación de Penitencia portando cirios o faroles. En Loja la costumbre es que casi todos lleven morrión. 

Postor: Persona situada delante del trono y que dirige el trabajo de los horquilleros. En Loja tradicionalmente las órdenes se han dado siempre a través de la voz del postor.

Trono: Es el conjunto formado por las andas y las imágenes que se sustentan sobre éstas. Pueden ser de Cristo, de Virgen, o de misterio si escenifica algún pasaje de la pasión.

Varal: Cada uno de mástiles de madera que forman las andas y que sirven para que los horquilleros puedan portar el trono sobre los hombros.