Hermandades de Loja

AGRUPACIÓN DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LOJA

Historia

La Semana Santa de Loja atesora un rico pasado, ya que desde los albores del siglo XVI podemos encontrar en diferentes fuentes escritas multitud de datos sobre la formación de las primeras Hermandades y Cofradías en Loja. Son ya más de cinco siglos los trascurridos desde que la evangelización en los primeros momentos tras la toma de la ciudad el 29 de mayo de 1486 se empezara a impartir en la calle mediante estas primeras procesiones.

La Agrupación: del comienzo hasta el 2007.

Dado el excesivo carácter gremial de las Hermandades y Cofradías lojeñas desde su fundación (s. XV-XVII), y entre los años 1940-1980, hace que exista un bajo interés en la idea de agruparse, aunque si existía una buena relación entre ellas, con sus correspondientes incidencias puntuales, ya que a excepción de la Cofradía del “Silencio” (1956), las Cofradías del Jueves Santo, y las Hermandades del Viernes Santo, realizaban y realizan conjuntamente el recorrido procesional.

A igual que en la gran parte de las poblaciones andaluzas, la Semana Santa de Loja va a sufrir en las décadas de 1970-1980 una serie de dificultades, entre las que cabe destacar el envejecimiento de los miembros de las Hermandades y Cofradías. La falta de incorporación de los jóvenes a estas corporaciones en esa década por las dificultades económicas o por la merma de actos propios y tradicionales de la Semana Santa, se convierten en motivos para iniciar un nuevo camino.

Motivados ante esta situación y a la falta de adaptación a los nuevos tiempos, las directivas de las Hermandades y Cofradías, van a celebrar una serie de reuniones para, en primer lugar, aprobar unas ordenanzas estatutarias de funcionamiento.

Con la denominación de “Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja” el día 4 de marzo de 1987 se firma el acta fundacional, en el salón de actos de la sede de la Peña Flamenca Alcazaba de Loja, por los presidentes/a de las Hermandades y Cofradías lojeñas de:

  • Cofradía de la Sta. Vera Cruz, Jesús Preso y Ntra. Sra. de los Dolores.
  • Cofradía del Stmo. Cristo de los Favores.
  • Hermandad de Sta. Marcela
  • Hermandad de Jesús Nazareno
  • Hermandad de la Sta. Vera Cruz y Ntra. Sra. de la Angustias
  • Hermandad del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad
  • Hermandad del Stmo. Cristo de la Salud y San juan de la Palma.

(Posteriormente se unirían la Hermandad de la Stma. Virgen de los Dolores y las de nueva creación)

Con al menos dos integrantes de cada Hermandad / Cofradía y con su respectivo presidente a la cabeza, la Agrupación va a comenzar a funcionar, fijándose unos objetivos que en los primeros años fueron variados, aunque entre ellos podemos destacar:

  • Realzar dentro del mayor fervor y solemnidad las procesiones, prestigiando la labor de las Hermandades y Cofradías.
  • Crear un programa conjunto con los actos litúrgicos y publicidad de los diferentes celebraciones, exposiciones, presentaciones etc. relacionados con la Semana Santa
  • Tratar de obtener del Ayuntamiento, Diputación, entidades bancarias y del comercio e industria en general, el apoyo y ayuda económica para el engrandecimiento de la Semana Santa, propiamente como valor cultural y de atracción turística.

En el apartado de publicidad y promoción se edita el cartel anunciador, convocando el correspondiente concurso de carteles así como su presentación oficial. Además, se crea un primer folleto sobre la Semana Santa lojeña que posteriormente se irá mejorando año a año. En su segundo año de vida se realiza la primera exposición de ornamentos, enseres de las diferentes Hermandades y Cofradías, repitiéndose una segunda exposición en el año 1991, contando ambas con una gran afluencia de público. Junto a estas exposiciones, se monta otra con documentos y fotografías del siglo XIX y XX, de la Semana Santa lojeña.

Con un apoyo y económico considerable de parte de la Agrupación, se refunda la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas, que el Miércoles Santo completaba un día más a la Semana Santa lojeña, en el año 1991. Además, en ese mismo año se instaura el pregón de la Semana Santa, el cual inducirá para que algunas Hermandades y Cofradías también celebren el suyo propio. Sería a inicios del siglo XXI, cuando se unificarían todos estos en pros de crear el Pregón Oficial de la Agrupación y, por consiguiente, el de la Semana Santa de Loja.

Asimismo, a partir del año 1992 la Agrupación crea, con la entrega de la “Gaveta”, de carácter anual, el reconocimiento público a la labor desarrollada por las personas, que de manera particular o colectiva, se han distinguido, aportando pasión, arte, amor y trabajo para su pueblo y la Semana Santa de Loja.

También con objeto de darles el protagonismo a los más jóvenes en estas celebraciones, y la extensión de la Semana Santa, el Domingo de Ramos del año 1993, se procesiona por primera vez a Jesús en la Entrada Triunfal en Jerusalén, Hermandad que se funda bajo la tutela de la propia Agrupación y que sería hasta el año 2010 su procesión oficial. La gran mayoría de sus hermanos y hermanas serán niños y niñas, y de este semillero, van a fluir los futuros continuadores del esplendor de la Semana Santa lojeña.

La creación de la Agrupación va a generar en el ámbito de la Semana Santa un revulsivo considerable. Todas las Hermandades y Cofradías lojeñas van a renovar enseres, tronos, bordados, restauraciones, etc., Se le va a dar bastante importancia a las ceremonias religiosas o al acompañamiento musical. Una Cofradía nueva más va a acrecentar el calendario lojeño y en especial el Martes Santo (La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, y Ntra. Sra. de la Esperanza, en el año 1997). Las Hermandades y Cofradías lojeñas se van a renovar con la llegada de gente joven, produciéndose una apertura de estas entidades a toda la colectividad.

En el año del 2003, la Semana Santa lojeña fue declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, tomando gran importancia para este reconocimiento la figura de las “Corrías de Incensarios”, aunque este no sería el único ya que la Semana Santa decana de la provincia de Granada conserva muchas particularidades que se han heredado desde que en los albores del siglo XVI, esta celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, comenzara su andadura por las calles de Loja

Al final de este periodo los componentes de la Agrupación se van a proponer nuevos objetivos como la adaptación a los nuevos estatutos tanto de la Iglesia como el de las asociaciones sin ánimo de lucro y, sobre todo, a generar una renovación en la propia Agrupación, con la entrada de gente joven que guiarán la Semana Santa ya iniciada del siglo XXI.

La Agrupación: desde el 2007

El 15 de octubre del 2007 se da un nuevo impulso y se convoca Cabildo General para la elección de nuevo presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja. En este Cabildo es elegido José Antonio Moreno Torrubia, que iniciaría su mandato el 29 de octubre de 2007. Por primera vez desde la fundación de la Agrupación, esta institución contaría con una Junta de Gobierno que sería independiente. En este periodo debemos de resaltar la creación de la publicación sobre Semana Santa llamada El incensario, o la instalación por primera vez de la Tribuna para los desfiles procesionales.

Tras esta etapa de varios años encabezada por Moreno Torrubia, de nuevo la Agrupación se administrará mediante una gestora constituida por todos/as los hermanos/as mayores y los tres consiliarios de la ciudad, hasta que de nuevo se pone en marcha el proceso electoral que llevaría a unas elecciones en las que se elegiría una nueva Junta de Gobierno independiente.

Sería en el año 2017 cuando de nuevo se convocan elecciones para presidir la Agrupación de Hermandades y Cofradías lojeña. El 29 de junio de ese año se celebra Cabildo extraordinario para la elección de un nuevo presidente de la Agrupación. Sale elegido el cofrade lojeño Ramón S. Pérez Collados que ostentará su mandato hasta junio de 2021.

Una vez finalizado este periodo de cuatro años, que va desde el 2017 al 2021, la directiva de la Agrupación es prolongada por la Vicaría General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Granada por un año más. Este hecho es ratificado por todos/as los/as hermanos/as mayores y se establece la fecha para las próximas elecciones a presidente de la Agrupación una vez finalice la procesión del Corpus Christi en el año 2022.

El pasado 24 de Octubre de 2023, se celebró Cabildo Extraordinario, donde por mayoría de los 11 Hermanos Mayores de las hermandades y cofradías de Loja fue refrendada la candidatura presentada por D. Antonio Julio Pérez Fuentes, que hasta ese momento fue Vice hermano Mayor en la legislatura de Ramón Pérez y que  actualmente ostenta el cargo.

Agradecimiento a Justo Solís Sáez por su colaboración