Año de la fundación: Año de constancia de los primeros hermanos de sangre: 1508 , Año de aprobación de los primeros estatutos; 1543
Número de Tronos: 3, Paso de la Santa Vera Cruz, Paso de Jesús Preso y Paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores
Vestimentas de las diferentes Concordias: - Tramo Santa Vera Cruz o Tambores blancos, túnica, pañoleta media y zapatillas blancas, ceñidor y botonadura roja, o Penitentes con túnica blanca, capirote blanco y capa y ceñidor verde. o Horquilleros con túnica, pantalón, medias, pañoleta y alpargatas blancas y ceñidor verde. - Tramo Jesús Preso o Penitentes con túnica y capirote blanco, capa y ceñidor granate. o Horquilleros con túnica, pantalón, pañoleta y alpargatas moradas, medias y cordones beige y ceñidor negro. o Ciriales y ciriales con ropa de capilla - Tramo Nuestra Señora de los Dolores o Mujeres ataviadas con vestimenta negra o Mujeres ataviadas con la tradicional mantilla española negra. o Horquilleros con túnica, pantalón, pañoleta, ceñidor y alpargatas negras, medias blancas y cordones beige. o Ciriales y ciriales con ropa de capilla - Todo el cortejo portará obligativamente la medalla oficial de la cofradía, con el escudo oficial de la misma y cordones verdes, negros y granate.
Historia
Las Hermandades y Cofradías de la Santa Vera Cruz tuvieron su origen en las antiguas Cofradías de Disciplinantes. Su objetivo era predicar la doctrina de San Francisco de Asís, quien difundió entre los laicos la actitud de penitencia voluntaria.
En Loja a estos disciplinantes se les conocía como «Hermanos de Sangre» practicando procesiones de reliquias en las que no eran necesarias más que una cruz para seguirla y un recorrido penitencial hechos que se recogen en el archivo municipal de Loja en 1508.
Como el resto de las Cofradías de la Vera Cruz impartió gracias e indulgencias a todos sus devotos que acompañan a la misma en sus estaciones de penitencia, otorgamiento de bula por el Papa Paolo III en 1536 a los hermanos de luminaria o penitencia que acompañen y terminen la estación de penitencia.
Las primeras constituciones de la Santa Vera Cruz datan del 30 de mayo 1543 aprobadas por el Arzobispo Fernando Niño.
Un extracto de este documento dice así:
«…consta se fundó dicha Hermandad con la obligación de asistir a los que por la Justicia de dicha ciudad, condenasen a muerte para animarlos en el amor a Dios y tenerle ropas que se les ponga a los tales condenados, y asimismo a las Procesiones que se hiciesen en dicha ciudad y a la del día del Corpus, llevando en sus andas a Nuestra Señora, o cuando sea fiesta o devoción de su imagen, con su Cruz e Insignias que el Hermano Mayor sacasen, cuya fundación y constitución se aprobó por el Sr. Provisor que fue de este Arzobispado el día treinta de septiembre del año pasado de mil quinientos y cuarenta y seis y siendo así que la dicha Hermandad ha estado como tan antigua y primitiva en la posesión y preferencia de llevar en las procesiones el mejor lugar y en la asistencia de los delincuentes que se han ajusticiado desde la fundación……».
A esta hermandad de la Vera Cruz sita en la Real Capilla de la Sangre de Cristo se le fueron uniendo bajo su mayorazgo otras como la de San Juan de Letrán, en 1553 gesto que vino a complementar las indulgencias que conceden desde Roma a la Capilla dando las mismas indulgencias que la capilla de San Juan de Letrán del Vaticano.
Más tarde encontramos renovaciones de estatutos de las Hermandades de Jesús de la Humildad, Santa Cena, Jesús Preso en 1766. Todas bajo el amparo de la Santa Vera Cruz.
Es la única Hermandad que refleja en sus cuentas un cargo aportado por los incensarios que también contribuyen con la demanda de plata en 1765.
Procesión que se cerraba con la Hermandad de Ntra., Sra. De los Dolores que tenía su sede en el convento de Santa Clara templo Franciscano en el que observamos el escudo con el abrazo Franciscano en distintos lugares como el órgano o altar mayor entre otros.
Lema de la cofradía que aún se mantiene – Coge tu cruz y sígueme –
En 1907 le fue concedido el nombramiento de Real Cofradía y licencia para portar el escudo real en sus insignias por su majestad Alfonso XII.
Su capilla fue mandada erigir como capilla de campaña por el mismísimo Gran Capitán Don Gonzalo Fernández de Córdoba, y lugar de enterramiento y patronos de la misma personajes ilustres del reino de Granada, como los condes de castillejo, la familia campos siendo su nombre Real Capilla de los García de Campos, con el ingreso en ella de la Santa Vera Cruz y siguiendo su doctrina pasaría a llamarse Capilla de la Sangre de Cristo y reconocido a los hermanos de la Vera Cruz su usufructo mientras que salga en la misma la Santa Vera Cruz derecho que volvería a confirmar siglos después el 20 de diciembre de 1988 el Sr Vicario del Arzobispado de Granada.
En la tarde noche del 19 de julio la Real Capilla de la Sangre de Cristo fue quemada con todas sus imágenes.
Este triste acontecimiento fue el punto de inflexión para una nueva reorganización de la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Ntra. Sra. de los Dolores que volvería a salir en procesión desde el convento de Santa Clara en los años posteriores a la guerra, hasta la nueva reconstrucción de la Real Capilla de la Sangre de Cristo actual sede de dicha Cofradía.
En 1937 Ntra. Sra. De los Dolores en plena Guerra Civil hará su salida siendo la única en Loja desde el convento de Santa Clara siendo la imagen donada por Don Alfonso Morales de Uceda y su esposa Doña Trinidad Martínez.
En 1947 se reorganiza la Hermandad de Jesús Preso y se fusiona con la de Ntra. Sra. De los Dolores costeándose la nueva imagen por suscripción popular y realizada por el granadino José Gálvez en 1948.
Bajo el amparo del Señor Arzobispo de Granada Don Javier Martínez en el año 2006 aprueba sus nuevos estatutos.
El 14 de septiembre del 2007 tuvo lugar la celebración del V centenario de la Santa Vera Cruz en Loja y el I centenario del nombramiento de Real Cofradía.
El 22 de marzo del 2013 Don Joaquín Camacho Borrego nombra y otorga medalla de plata de la ciudad a la Santa Vera Cruz
Cinco años después y el mismo día el 22 de marzo del 2018 el pleno de diputación de Granada nombra a la Semana Santa de Loja gracias a la antigüedad de la Vera Cruz, Decana de la provincia de Granada.
El pasado día 19 de febrero de 2021, día de San Álvaro de Córdoba, la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Ntra. Sra. De los Dolores hizo realidad un sueño, materializa un importante deseo que a través de las gestiones del que fuese secretario de la Confraternidad Nacional de la Santa Vera Cruz, Manuel Moreno Díaz hermano cofrade de la Santa Vera Cruz de Bolillos par del Condado y miembro de su junta de gobierno, consigue una reliquia del Santo Lignina Crucis para la cofradía lojeña, en una teca de bronce plateado. Sellado y lacrado por el obispo romano Giovanni Batista Ross. Que falleció y fue enterrado en la catedral de Pescia Italia, su escudo heráldico coincide con la lacra de la Santa Reliquia la cual esta sellada y lacrada con su hilo rojo cruzado por el reverso. En su anverso unas astillas conformando una cruz sobre una cruz y unas ráfagas divinas a sus pies la leyenda Ex Lignun Crucis D.N.J.C cuya traducción es el árbol de la Cruz
A instancias de la Cofradía y por Decreto de Vicario Episcopal de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Granada, el 11 de octubre de 2021 quedo aprobado la nueva y definitiva denominación como Muy Antigua y Primitiva, Real e Ilustre cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Ntra. Sra. De los Dolores.
TITULARES
ICONOGRAFICA e IMAGINERIA
Vera Cruz fue construida en 1995 por Enrique Robert, de Láchar (Granada). Es de madera de caoba con adornos en bronce, bañados en plata. El trono lleva armazón de madera y adornos en bronce bañados en plata, en el que se reproducen las catorce estaciones del vía crucis.
La imagen de Jesús Preso es una talla en madera, atribuida al escultor granadino José Gálvez, en el año 1948. Se restauró en el año 1992 por los lojeños Ana Ávila González y Manuel Serrano Cáceres, en el año 2002 lo restauró la granadina Virginia Vera Espejo y su última restauración, y las más profunda de ellas, tuvo lugar en el año 2008, en los talleres del Imaginero Cordobés José Antonio Cabello. Esta imagen vino a sustituir a la antigua talla de Jesús Preso atribuida a Alonso Cano, destruida en 1936.
La imagen de Nuestra Señora de los Dolores es de autor desconocido y fue donada en el año 1937 por Alfonso Morales Uceda y Trinidad Martínez Pérez. Sustituyó a la talla primitiva de autor desconocido y que desapareció en 1936.
En el año 2010, sufrió una renovación del cuerpo, brazos y candelero por parte del imaginero Cordobés D. José Antonio Cabello.
En el año 2019 fue sometida al último proceso de restauración por parte del restaurador y escultor D. Fernando Aguado Hernández.
SEDE CANONICA
CAPILLA DE LA SANGRE DE CRISTO:
Ubicada en las faldas del monte Calvario de Loja en el conocido barrio de San Francisco se ubicó un monasterio de la orden Franciscana que diera nombre al conocido barrio, junto a él se alzó un hospital de peregrinos en honor a Sana Elena y una capilla de campaña para la toma de Granada.
En un principio esta Capilla recibió el nombre de Real Capilla de los García de Campos, hasta hacer contrato con los hermanos de la Santa Vera Cruz ubicándose en ella hasta hoy, concediéndole el usufructo de la misma, bajo condición de la misma mientras exista el culto a tan Santa Insignia.
Francisco Mateo De Campos y Castilla. Fue regidor perpetuo de Loja entre ellos fue cuarto señor de la casa de cantos y heredamientos así como patrono perpetuo de la Capilla de la Sangre o de la Vera Cruz.
Este Sr. D Mateo declara en su testamento que hacía unos 5 años que otorgo escritura con los hermanos de la Vera Cruz sita en el Convento de San Francisco de Loja para llevar el estandarte de la Vera Cruz en la Procesión que sale el Jueves Santo por la tarde, poniendo las luces estipuladas en la escritura y con la calidad y condición que se cediesen sus herederos en dicho derecho nombrando a su hermano Jacinto por no tener herederos.
Es desde que se edificó, o sea poco después de la conquista de Loja por los Sr. Reyes Católicos 1486 (según noticias escritas d puño y letra de los Sres. de esta casa al parecer del siglo XVIII, existentes en el archivo de la Sra. Condesa viuda de las infantas (año 1922) Legajo 38 n 6 Han poseído esta capilla de varón a varón desde Pedro García de Campos 3º del nombre y marido de María de Valverde Cuya señora puede ser la que ingresara este derecho que posiblemente tuvo por herencia de sus antepasados por la donación que según se refiere hizo su bisabuela Catalina Fernández de los terrenos para la edificación habiendo estado siempre a su cargo la conservación y obras de la Misma cuya capilla dicen esta notas simples se llamó primero Real Capilla de los García de Campos, Hasta solicitud de estos señores se instaló en ella la hermandad de la Vera Cruz desde cuyo momento se empezó a llamar capilla de la Vera Cruz.
Patrimonio Musical
Patrimonio Singular y Curiosidades.
La Hermandad conserva saya y manto de la imagen mariana anterior costeada por los Condes de Castillejo Don José María de Campos y Doña Matilde Cervetto en 1876
Corona de plata, media luna y angelotes con sus ropas de la Imagen Dolorosa anterior del Siglo XVIII
Las potencias de Ntro. Padre Jesús de la Humildad Siglo XVIII
Es la única Hermandad en posesión de una reliquia de primer orden, como es el Lignun crucis.
Posee incensarios propios.
Horario e itinerario
(Salida) 18:30 (Especial interés) Capilla de la Sangre · Avda. San Francisco · Paseo de Narváez · (Incensarios) (Álamo Gordo) Puente Gran Capitán · (Especial interés) Placeta El Puente · Fernando Gómez Gallardo · Montoya · Aliatar · Moreno · Callejón de los Naranjos · Pza. Joaquín Costa · Las Tiendas · Duque de Valencia · Tribuna oficial 21:45 · (Incensarios) Carrera San Agustín · Cuesta Campos · Sin Casas · Fernando Gómez Gallardo · (Incensarios) Placeta El Puente · (Especial interés) Puente Gran Capitán · Paseo de Narváez · Avda. San Francisco · (Llegada) 00:30 Capilla de la Sangre · Recogida 01:10.
Texto redactado por la Cofradía
Fotos cedidas por el área de turismo – autor: Mariano Anguilera