El pasado Miércoles recibíamos con gran alegría el DECRETO firmado por el Arzobispo de Granada, Excmo. y Rvdo. Mons. D. José María Gil Tamayo, que sella la ERECCIÓN CANÓNICA de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja.
En este mismo Decreto se aprueban los estatutos por los que se regirá la Agrupación, una vez revisados por la Cancillería del Arzobispado de Granada.
Este día queda bañado de pan de oro dentro de la historia de nuestra Semana Mayor, ya que es mucho más que una simple firma. Es el reconocimiento eclesiástico a la voluntad de la Semana Santa lojeña de regirse bajo unas normas comunes que velen por nuestro bien más preciado. Además, representa la satisfacción del trabajo realizado por numerosos cofrades lojeños que, desde que en el 4 de Marzo de 1987 se firmase el acta de fundacional de esta Agrupación hasta este 22 de Enero de 2025, han sido las personas que han luchado y soñado con este momento.
Máximos exponentes de este esfuerzo desinteresado han sido los distintos Hermanos Mayores que han ido conformando la Junta General de la Agrupación, así como los diferentes Presidentes y Juntas de Gobierno que la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja ha tenido a lo largo de su historia, con una importante mención aún más si cabe, a la anterior Junta Directiva que precede a la actual. No podemos olvidar tampoco a los párrocos que han pasado por nuestras sedes canónicas, que también han contribuido con su trabajo y oración a la realidad que hoy celebramos.
Desde esta Agrupación, también damos gracias a Dios por el nombramiento que desde hace unos días atesoramos, por parte de todas estas personas e instituciones que hemos reflejado.