Hermandades de Loja

Ángela María Cuevas Caihuela (11 años)

Cada año el reto del Pregón Infantil es mayor porque nuestros pequeños siempre ponen el listón muy alto, y lo bonito de esto, es que te hacen crecer como persona y sobre todo como cofrade. La pregonera de este año pensamos que nos va a sorprender gratamente, porque vemos a una niña que desde su cuna le ha sido inculcada la Fe cristiana en todas sus facetas. Estamos convencidos que ella va a saber trasmitirlas, y gracias a ese don de palabra que atesora, nos transportará hasta sus propias “vivencias” haciéndolas como si fueran las nuestras propias.

Pero Ángela…

¿Cuáles fueron tus primeros pensamientos al saber que ibas a pregonar nuestra Semana Santa?

Me llevé una gran sorpresa y me pregunté: ¿por qué yo? Después de la sorpresa, vino la emoción y la alegría por el ofrecimiento que se me hacía.

Recuerdo que me propusieron “esto de ser pregonera” justo el Día de la Madre, y pensé que podría ser un gran regalo para mí y para mi familia, como así ha sido. Me siento una privilegiada y afortunada de haber sido la elegida para pregonar la Semana Grande de Loja, pero a la vez, con una gran responsabilidad.

No se trataba de escribir cualquier cosa… y una vez terminado mi pregón, puedo decir que ha sido un gran reto para mí, y nada fácil eso de tratar de hacer llegar todas mis vivencias y sentimientos de niña sobre nuestra Semana Santa, de corazón a corazón, a través de la palabra oral y escrita.

He puesto en esta aventura mucha emoción y cariño, siempre pensando en la importancia de nuestra Semana Santa lojeña, decana de Granada.

Me siento muy agradecida con Antonio Moreno por este gran regalo y esta oportunidad, y espero disfrutar mi pregón con todos los lojeños el próximo 25 de marzo.

¿Cómo ves que se hagan actos como este, donde se impliquen a los más pequeños en nuestra Semana Mayor?

Lo veo fundamental y necesario. Pienso que a uno no le puede gustar o no puede querer lo que no conoce, y es por ello, que desde pequeños debemos de tener la oportunidad de conocer todo este mundo de la Semana Santa.

Es necesario porque seremos el relevo y continuación de nuestros mayores.

Es fundamental estar implicados desde chicos de manera activa, ya sea perteneciendo a alguna Hermandad o Cofradía, o simplemente participando en todos los actos que se organizan entorno a nuestra Semana Santa: triduos, pregones, encuentros cofrades…

En casa siempre nos repiten el refrán: “el arbolito desde chiquito”, y así debe de ser, y en esto de la Semana Santa también.

¿Qué les dirías a los jóvenes para que se siga con esta labor y se involucren un poquito más en este tipo de actos?

Les diría que somos presente y futuro de nuestra Semana Santa y que debemos de aportar nuestros dones, nuestras cualidades, nuestras vivencias y experiencias, en definitiva, lo mejor de nosotros para seguir engrandeciéndola. Debemos de estar dispuestos para trabajar con ganas, aquí no sobra nadie.

Actos como este nos acercan a vivir la Semana Santa desde la tradición, desde la Fe, como cada uno sienta, pero ¡vivirla!

Una Semana Santa que disponga de gente joven en sus Hermandades o Cofradías, concordias, Juntas de Gobierno…, siempre será activa, fresca, dinámica, con ideas nuevas y con el objetivo de trabajar para mantener tradiciones, cuidar el patrimonio, avanzar adaptándose a los cambios y con la mirada puesta en hacer más grande si cabe, la Semana Santa de Loja.