Sede canónica: Parroquia de la Encarnación
Año de la fundación: 1619
Número de Tronos: 2
Vestimentas de las diferentes Concordias:
A) Concordia Vela:
1) Túnica negra, con cuello a la caja, realizado al igual que los puños en terciopelo negro.
2) Morrión de color negro a modo que cae hacia atrás llevando la cara descubierta.
3) Dos cordones de color amarillo y elaborados en cuerda de pita, uno que rodeando el cuello se cruza en el pecho y el otro a manera de cíngulo que anuda al anterior en su parte delantera, teniendo estos a modo de terminación unas bellotas con adornos del mismo material y color morado de la que cuelgan tres borlas con flecos llevados a cabo con el mismo material y color que el de los cordones.
4) Un fajín o ceñidor de raso que se pondrá en la cintura, acabado en forma de lazo y dejando caer unos flecos negros.
5) Escudo o medalla de la Hermandad, según corresponda. Hermandad Antigua, lazo sobre el escudo.
6) Calzado negro
B) Concordia vela mujer (opcional):
1) Vestido negro de chaqueta o Mantilla
2) Medalla de la Hermandad
C) Concordia Puches: igual hermanos Vela.
D) Concordia armaos: Uniforme tipo pretoriano siglo I D.c.
E) Apóstoles: túnica morada, peluca de estopa, alpargatas moradas y cubren sus caras con unos rostrillos donde llevan escrito el nombre de cada uno de ellos. Portan, además, los martirios propios de cada apóstol.
F) Horquilleros: blusón morado, pantalón y ceñidor negro, medias blancas y cordón de pita con borlones y adornos morados.
Historia
Los orígenes de esta Hermandad se remontan a 1619 según podemos corroborar en las actas de constitución de 1794 en las cuales el arzobispo de Granada Don Felipe de Tarsis afirma “que la creación de la misma se originó en el Mesón de Arroyo o Barrio de Santo Domingo” en lo que hoy es la entrada a la ciudad por la carretera antigua de Málaga.
En estas mismas actas se puede constatar que la Hermandad se trasladó a la ermita de San Roque, situada en la parta alta de la ciudad, desde donde saldría en procesión los viernes santos por la mañana, hecho que se mantendrá hasta que tengan fin las obras de construcción de la nueva ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno que se estaban realizando desde 1695, tras la concesión de licencia por el cabildo municipal el 26 de agosto.
Por fin un 27 de Septiembre de 1705 se inaugura la ermita de Jesús trasladándose la venerada imagen desde San Roque a la del Mesón de Arroyo, al mismo tiempo que se unía a esta la Cofradía de la Crianza de los Niños Expósitos. Pronto se hace notar el fuerte arraigo que está imagen tiene en el pueblo lojeño, teniendo en cuenta que la construcción de la ermita así como de la creación del retablo de formas barrocas serán sufragadas por los lojeños con festejos de carácter taurino (1715).
El fervor que consigue Nuestro Padre Jesús Nazareno, llamado cariñosamente por los lojeños “El Abuelo”, se comentaba que con el paso de años su rostro envejecía, y esto no pasa desapercibido para el Arzobispo de Granada que organizará una procesión el 6 de Mayo de 1825 para implorar por la larga sequía que diezma las cosechas de los campos. Concediendo posteriormente el Sr. Arzobispo 200 días de indulgencia a todos los cofrades asistente. Datos que nos llegan del libro de Actas de 1925 en la que también se acordó repartir un manifiesto al pueblo cuyo texto copiado literal es como sigue:
Lojeños, por iniciativa de nuestro digno prelado eminentísimo Sr. Cardenal Arzobispo de esta Archidiócesis y para implorar de Nuestro Padre Jesús Nazareno remedio a la larga sequía que diezma las cosechas de estos campos, hoy a las seis de la tarde será sacado en solemne procesión su imagen que tanto veneramos.
Sabe está Hermandad, que todo el pueblo de Loja acudirá a rendir homenaje a nuestro Abuelo seguro de que conseguirás de su misericordia divina lo que le suplican y por esta circular quedan todos invitados a acto tan solemne y espera que los vecinos del itinerario engalanen su fachada.
Lojeños ¡Viva Jesús Nazareno!
Otra muestra de fe hacia la imagen se hace ver en los inventarios de la Hermandad de 1870 y 1900 en los cuales se aprecia cómo se pasa de 739 milagros de plata a 2025 de plata y uno de oro.
Pero ese pueblo que lo amó lo llevará en 1936 al fuego destruyendo junto a la sagrada imagen, cuadros, retablos, joyas, exvotos, vestimentas y cuantos enseres había, todo arruinado a las puertas de su capilla.
El Diez de Diciembre de mil novecientos treinta y nueve Don Francisco González Jiménez en calidad de presidente de la Hermandad encargara en los talleres del escultor sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci la construcción de la actual imagen de Jesús que sustituirá con la misma exaltación el cariño que se tenía por el Abuelo, muestra de ello es la gran expectación que el Viernes Santo 3 de Abril de 1942 se generó para ver a Jesús, quedando patente en las tasas de “los pediores” que recaudaran la nada despreciable cifra , en aquella época, de 4500 pesetas.
Lo que también hace especial a esta Hermandad son las distintas concordias que la forman: Apóstoles, cubren sus caras con unos rostrillos donde llevan escrito el nombre de cada uno de ellos, acompañan a Jesús en su recorrido y que intervenían en el acto litúrgico del lavatorio de pies de la homilía del Jueves Santo. Armaos o guardia romana con su tambor al frente (Tio Puche-Puche) que se encargaran de acompañar a los Apóstoles al lavatorio y de escoltar el Viernes al Nazareno. Los Pediores provistos de una taza de plata con las insignias de la hermandad hormiguean entre la gente que presencia las procesiones solicitando por medio de un pregón semicantado a voz la aportación de los lojeños y visitantes. Incensarios, creados en esta hermandad en 1976, son una referencia en la Semana Santa lojeña, que con sus movimientos, cantos y atuendo inciensan a las imágenes durante su recorrido.
La música el Viernes Santo es otra pieza importante que le da solemnidad durante todo el día mediante el toque del Miserere, obra del maestro Cava de principios del siglo XIX, a cargo sólo de los vientos que componen la Banda Municipal de Loja que posee una peculiaridad en su toque que los hace totalmente diferente al que se hace normalmente.
Titulares
Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Juan Evangelista.
Imaginería e Iconografía
La Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue creada en el número 52 de la calle de San Vicente, taller del famoso escultor sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci allá por el mil novecientos treinta y nueve a petición del D. Francisco González Jiménez, presidente de la Hermanad, según podemos constatar en el contrato que ambos firmaron, con las siguientes peculiaridades:
“Imagen tallada en cedro…,la corona de espino bastante más delgada que la de Jesús del Gran Poder,…,La patina del rostro, manos y pies del trono del Cristo del amor de la Iglesia del Salvador..” con un coste total de 5000 pesetas pagadas en dos plazos. La imagen seria vista por los lojeños el tres de Abril de mil novecientos cuarenta y dos.
Fue restaurada en 1990 por Don José Luis Barrios Fernández y Doña Emilia García Carrera en la propia Ermita de Jesús, pero en el año 2000 la Junta de Gobierno se verá abocada a una nueva restauración ante el gran deterioro que presenta la Imagen en el tronco, pies y ennegrecimiento en uno de los pómulos del rostro. Ante esta situación la miembros de la junta de gobierno empiezan a visitar y pedir consejos a varios restauradores de Granada y Sevilla hasta que se da con Don José Pérez Delgado, discípulo de Lastrucci y fiel seguidor de los métodos del imaginero sevillano, decidiéndose en trasladar a Jesús a Sevilla en Enero del 2001 para su restauración.
La Imagen pose una túnica bordada en oro que data del mil ochocientos ochenta y que fue restaurada por Dña. Emilia García Carrera en 1990, dicha prenda es la misma que tenía el “Abuelo”, que sobrevivió a la quema del 36.
San Juan Evangelista: La anterior imagen de San Juan Evangelista también fue incendiada en el 1936, al comienzo de la Guerra Civil. Es por ello, que en el año 2010, la Junta de Gobierno, decide encargar al reconocido artista sevillano Juan Ventura la hechura de una nueva imagen de San Juan, escultura esta que si bien contara con la impronta de su autor, si tuviera parecido a la anterior imagen, para ello, se le aportaron diversas fotografías. Así pues, San Juan volverá a procesionar el Viernes Santo de 2011 por las calles lojeñas, después de 75 años.
En la Semana Santa de Andalucía Oriental era muy frecuente que las imágenes de San Juan procesionaban en solitario, sobre andas propias entre el titular cristífero y la Dolorosa, simbolizando así la indicación que el joven apóstol da a María sobre el camino tomado o recorrido por el Maestro hacia el Monte Calvario. Dicha costumbre se ha perdido lamentablemente en los últimos años. La nueva creación de Juan Ventura, itinerante, de vestir, con expresivo rostro de ojos castaños y calzado hebreo, sigue el mismo modelo de la primitiva. Los dedos recogidos de su mano izquierda apuntan que portará una palma rizada, mientras que la derecha señalará la Vía Dolorosa por la que arrastra su cruz el Maestro.
Durante el proceso de realización de esta obra, Juan Ventura llevó a cabo una pequeña restauración en la venerada imagen del Nazareno de Loja, obra del escultor e imaginero hispalense Antonio Castillo Lastrucci en madera de cedro que sustituye a una anterior desaparecida también en los disturbios de 1936. Dicha intervención ha consistido en la sustitución de los brazos articulados de galleta por unos nuevos realizados también en cedro y con el mejorado sistema de bola, y en la consolidación de la unión de los pies de la figura a su peana.
Presentada y bendecida el pasado 10 de Abril en la Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación. Durante dicho acto de presentación y bendición actuaron la Coral de Loja y la Banda Municipal de la localidad, que interpretó una marcha también recuperada y que acompañaba a la desaparecida talla de San Juan en su desfile procesional
Descripción de los Tronos
Trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno:
Fue construido en 1931 por el escultor granadino Roldán, de estilo barroco realizado en madera tallada policromada y dorada, en cuyas cuatro esquinas lleva unos arbotantes barrocos con seis tulipas guardabrisas. A ambos lados de la canastilla superior, lleva un arbotante barroco con tres tulipas. Fue restaurado y dorado en el año 1984. Es portado por 28 horquilleros. Vino a sustituir al antiguo trono construido en Lucena en el año 1883, que portaban 8 horquilleros. Actualmente, se encuentra en proceso de restauración, nuevamente, en los talleres de los hermanos Caballero en Sevilla.
Trono de San Juan evangelista:
En realidad, San Juan evangelista todavía carece de trono propio. En la actualidad utiliza el trono de traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Trono en madera con ocho varales, es portado por 14 horquilleros.
Prefiguraciones Bíblicas
Ez 9,4 (El ángel de Dios marca la frente de los justos con la letra tau”).
Patrimonio Singular
Tazas petitorias
Taza bandeja de plata para los pediores del año 1865, con la inscripción «Se hizo esta taza para la Hermandad de Jesús Nazareno siendo hermanos mayores Antonio Pacetti Maroto y Antonio Roldán Gallego.
Taza bandeja de plata para los pediores del año 1901, con la inscripción «Se costeó esta taza la Hermandad de Jesús Nazareno, siendo hermanos mayores Pedro Serrano Maroto y Juan Martos Fajardo, año de 1901».
Campanillas
Campanilla de plata de 1794, con la inscripción «Se hizo siendo mayordomos Juan López Díaz y Francisco Martínez y Moreno, año 1794».
Ajuar de Jesús
Túnica, bordada en Granada, del año 1883, que costó 24.000 reales. El bordado fue restaurado en una túnica nueva por Emilia García Carrera en 1990.
Túnica de terciopelo granate, bordada en oro en los talleres sevillanos de Mariano Martín Santonja y donada por la familia Martín Arjona en 2012.
Túnica de terciopelo morado con bordado en oro traspasado de una túnica antigua, de fecha desconocida, sufragado, el traspaso, por la familia Guardeño Muñoz en el año 2006 y que fue realizado por bordados Nuestra Sra. de la Mercedes, de Coria del Rio (Sevilla).
Túnica de terciopelo granate realizada por bordados Nuestra Sra. de la Mercedes, de Coria del Rio (Sevilla).
Túnica de terciopelo morado, realizada por bordados Nuestra Sra. de la Mercedes, de Coria del Rio (Sevilla).
Túnica lisa morada de Lino realizada por la empresa lojeña Diseño y Moda Aranxta.
Rostrillos y atributos de los Apóstoles
Curiosidades
Patrimonio musical propio: Miserere, obra del maestro Cava de principios del siglo XIX. Toque del tío Puche y toque de los tambores puches.
Horario e itinerario
(Salida) 10:15 Ermita de Jesús · (Especial interés) (Incensarios) Avda. de Jesús · Real · (Incensarios) Pza. de la Constitución · Duque de Valencia · Tribuna Oficial 12:45 · Cuesta de la Posadilla · Pza. de la Virgen Blanca · Tamayo · Pilar del Calvo · Puerto · Preceptores · (Incensarios) Santa Catalina · Reyes Católicos · Villalta · Monsálvez · Cuesta del Arca · Pza. de la Victoria · (Incensarios) Carrera San Agustín · (Especial interés) 16:00 ENCUENTRO · Cuesta Campos · Callejón de los Naranjos · Moreno · Virgen del Carmen · Aliatar · (Incensarios) Avda. Rafael Pérez del Álamo · Placeta El Puente · Fernando Gómez Gallardo · Sin Casas · Pza. Joaquín Costa · Las Tiendas · Pza. de la Constitución · Real · (Incensarios) (Especial interés) Avda. de Jesús (Corriílla) · (Llegada) 19:30 Ermita de Jesús.
Descripción del itinerario con los puntos de más interés
Viernes Santo; hace poco que los primeros rayos de sol bañan las calles lojeñas, y con ellos, en informal comitiva y tras realizar el tradicional desayuno de Hermandad, todas las concordias (incensarios, vela, horquilleros,…) se dirigen hacia su ermita precedidos por el Estandarte al toque marcial de los Tambores Puches.
Justo a las 10:15h, sale nuestra Hermandad, y así como tras más de 400 años, los lojeños pedirán, orarán, le agradecerán al Señor de Loja, acciones calladas durante todo el recorrido. Suena el primer Miserere, el himno no oficial de la Semana Santa lojeña. Mesón de Arroyo, Calle Real, que viera desfilar en tiempos pretéritos las huestes de sus Católicas Majestades. Tras el paso por tribuna, comienza la visita al Barrio Alto, Preceptores (parada obligatoria en casa de “la Cebolla” para reponer fuerzas), Cuatro Esquinas: incienso, humo, sátiras, cruz y cuadro al Señor. Tres de la tarde, hora tradicional en Loja, en la Carrera se produce el Encuentro: María, con sus Angustias se encuentra con su Hijo amado. El, cargando con nuestros pecados camino del Calvario. Ella, su discípulo amado y la Verónica, serán fieles testigos. Se reanuda la marcha, el Barrio del Puente, señorial, espera la bajada del Viernes Santo, Jesús ya está en la Placeta y allí, de nuevo, la magia de los Incensarios. Poco a poco, se va acercando su fin, pero no sin mostrar antes lo “escrito” en la tradición oral, en la sátira que dice: “San Juan corre y se apresura, le lleva el parte a María, que al hijo de sus entrañas, le van a quitar la via, en una triste montaña” Así, y tras casi 10 horas, se produce otro de los momentos cúlmenes: La Corriilla de San Juan. Ultimo Miserere, y otro año más promesas cumplidas, rezos, lloros y hasta el año venidero.
Texto redactado por la Hermandad
Fotos cedidas por el área de turismo – autor: Mariano Anguilera