Sede canónica: Parroquia de la Encarnación
Año de la fundación: 1990
Número de Tronos: 1
Vestimentas de las diferentes Concordias:
Penitentes o Nazarenos/as: Antifaz, fajín, corbata del fajín y capa, todo color morado de raso. Escudo de la hermandad sobre la parte delantera del fajín sobre fondo blanco. Túnica de raso y guantes ambos de color blanco. Botonadura morada.
Horquilleros y horquilleras: Camisa y pantalón color negro. En la camisa a la altura del pecho izquierdo escudo de la Hermandad bordado. Zapato oscuro.
Grupo de tambores: Igual que los horquilleros.
Corría de incensarios: Morrión con abalorios, túnica, medías y calzado, todo en color negro. Complementos en color morado.
Historia
Los orígenes de esta Hermandad se remontan según la historiografía, entre mediados a finales del Siglo XVII. En el año 1868 se reorganiza con nuevas reglas en su actual sede en la Iglesia parroquial de la Encarnación de Loja, como resultado posiblemente de los efectos de la ley de desamortización de 1836 y 1855 en el Convento de Ntra. Sra. de la Victoria, al igual que otras de las Hermandades allí ubicadas.
En el resurgir procesionista de los años veinte del siglo pasado, la Hermandad cobra singular importancia. El 29 de marzo de 1929, salieron por primera vez con el Cristo de la Salud, las imágenes de las dos Marías y San Juan Evangelista, obras las tres del escultor granadino José Ramos García y da la lectura del Pregón de las Sietes Palabras el Viernes Santo.
Con los sucesos de la contienda civil de Julio de 1936, la imagen titular atribuida al escultor granadino José de Mora y la de San Juan Evangelista, fueron quemadas junto a las demás que se encontraban en la Iglesia Mayor. Los libros de actas y demás enseres que tenía esta Hermandad también fueron quemados, en el saqueo que se hizo en casa del secretario de dicha Hermandad.
El 20 de febrero de 1939, se reúnen parte de los anteriores hermanos, nombrándose una nueva directiva, con la misión de la continuidad de la Hermandad y conseguir una nueva imagen del cristo digna para esta ciudad. En Marzo del 1940 acuerdan el encargo de la actual imagen titular al imaginero granadino Benito Barbero Medina, realizando el recorrido de nuevo por las calles de Loja en la Semana Santa del año 1941.
El 8 de Enero del 1956 la junta directiva aprueba el encargo de un nuevo trono, (el actual) que es realizado por el maestro-ebanista lojeño José Alguacil Daza, estando terminado para la Semana Santa del mismo año.
Con el propósito de continuar con la devoción de la antigua Hermandad de San Juan, en el año 1957, se adquiere una imagen modelada, siendo procesionada posteriormente en la Semana Santa.
Desde las reglas de 1860, los hermanos no llevaban la túnica típica de Semana Santa sino que iban vestidos con levita, guante y corbata negra, como así mismo pantalón y chaleco negro con una crucecita en la solapa. Posteriormente en los años 30 del siglo pasado pasó a ser traje oscuro.
También como otras Hermandades antiguas de esta ciudad, que estuvieron vinculadas con oficios y gremios, la Hermandad estuvo vinculada con el gremio del comercio hasta el año 1975. A partir del año 1978 se produce una renovación de sus hermanos/as, constituyéndose la Hermandad de miembros bastantes jóvenes hasta la actualidad, adoptando la vestimenta típica de Semana Santa, que continúan con su mantenimiento para evitar la desaparición de una Hermandad de las antiguas de la Semana Santa Lojeña.
En la Semana Santa del año 1988 se crea la Corría de incensarios, siendo su primer maestro Manuel Romero Daza, unos de los mejores y más reconocidos de las últimas décadas.
La hermandad del Stmo. Cristo de la Salud y San Juan, forman parte del cortejo denominado en esta ciudad de “Procesión del Entierro de Cristo”, del Viernes Santo por la Noche, conjuntamente con la Hermandad del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad como se ha celebrado desde sus inicios, y que la costumbre y anotaciones históricas nos confirman hasta a nuestro tiempo.
Titulares
Cristo Crucificado “Santísimo Cristo de la Salud”.
San Juan Evangelista
Imaginería e Iconografía
La imagen del Stmo. Cristo de la Salud, representa a Cristo muerto Crucificado en el Árbol Santo de la Cruz, en los momentos de la expiración tras encomendar a su Padre su Espíritu, cuyas referencias las encontramos en los Evangelios. Se trata de una excepcional talla de madera policromada, su tratamiento anatómico refleja el momento agónico de la expiración, con el rostro inclinado descansando sobre el tórax levemente hinchado, con el vientre medio hundido, que dirige la mirada hacia el lado derecho, su cabeza reposada sobre el pecho, herida por una corona de espinas, tallada en bloque, a forma de casco formada por una venda de ramas entrelazadas. Un cuerpo donde ya asoma la muerte con la mirada perdida, crispación en las manos, músculos de piernas y brazos tensos, y un sencillo paño de pureza recogido en la cintura incrementa su ritmo ligero, al tiempo que cubre de forma mínima la desnudez del Cristo, talla de una gran expresión y riqueza artística en su estilo. Tres calvos lo fijan a una Cruz cilíndrica arbórea.
Tiene cinco llagas: dos en las manos, dos en los pies, motivadas por los clavos y una en el costado derecho provocado por la lanzada. Las rodillas muestran heridas abiertas debidas a las caídas sufridas durante el camino de su crucifixión. Es una talla esbelta, de estilo del barroco granadino, su aspecto dramático se identifica por la laxitud del cuerpo al final de la vida, que nos muestra un rostro dulcificado, con un extraordinario impacto devocional que siempre nos llama a la contemplación. En el año 2012-2013 se le realizaron labores de restauración a manos del escultor imaginero Israel Cornejo Sánchez.
San Juan Evangelista
Es una imagen modelada y seriada de Olot de J. Berga y Cía.
Descripción de los Tronos
El trono del cristo es de estilo barroco, en madera tallada policromada y dorada con adornos, cartelas que representan estaciones de Vía Crucis. El basamento de la Cruz es una pila bautismal de sección cuadrada. En las cuatro esquinas del trono tiene unos artísticos arbotantes tallados y dorados de tres candelabros, rematado con crestería barroca en madera con candelabros, todos ellos alumbrados con luz de cera. El adorno floral está constituido por claveles rojos y va portado por 27 horquilleros/as al hombro.
Prefiguraciones Bíblicas
“Cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí,…Era ya casi la hora de sexta, y las tinieblas cubrieron toda la tierra hasta la hora nona. El sol se oscureció y el velo del templo se rasgó por medio. Entonces Jesús clamando con una voz muy grande, dijo: Padre mío, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y diciendo esto expiró”…”Uno de los soldados con lanza le abrió el costado y al instante salió sangre y agua.” El centurión y los hombres que custodiaban a Jesús, al ver el terremoto y todo lo que pasaba, se llenaron de miedo y dijeron: «¡Verdaderamente, este era Hijo de Dios!»
Patrimonio Singular
La Hermandad posee una Cruz Guía labrada en madera, dorada y plateada de bastante antigüedad, que ha sido recientemente restaurada por el tallista dorador, Rafael Molina Comino. También la Hermandad tiene una faldilla de tipo tonelete en terciopelo morado y bordados en oro elaborada en el siglo XIX que portó en cultos y procesión la anterior imagen del Cristo de José Mora. Ambos enseres se salvaron de la quema en año 1936.
Curiosidades
En las constituciones y licencia de la Concordia o Hermandad del Stmo. Cristo de la Salud del año 1868 en el artículo 1º- 4º dice: “Si alguno de los hermanos falleciese, igualmente la Concordia asistirá a su entierro con estandarte y escudos, como así mismo si esto tuviese lugar con alguno de los individuos de su familia”.
En las mismas en el artículo 8º-1º dice: “Esta concordia se compondrá de veinte hermanos fundadores y hasta cuarenta concordantes, cuyo número cubierto, no se admitirán más, pudiendo ser hermanos de luz, todos aquellos que tengan ilusión en serlo.
El día 20 de febrero del 1939, se reúnen parte de los componentes de la Hermandad para continuar con la labor, contando con un haber de 77 pesetas, resultante de antes del conflicto de la Guerra Civil.
Patrimonio musical propio
Actualmente la Hermandad tiene su propio grupo de tambores de acompañamiento procesional.
Horario e Itinerario
(Salida) 21:00 Iglesia de la Encarnación · Real · (Incensarios) Pza. de la Constitución · Duque de Valencia · T 22:00 · Cuesta de la Posadilla · Pza. de la Virgen Blanca · (Especial interés) Tamayo · Pilar del Calvo · Puerto · Preceptores · (Especial interés) (Incensarios) Santa Catalina · Reyes Católicos · Cuesta del Arca · Pza. de la Victoria · (Incensarios) Carrera San Agustín · Duque de Valencia · (Incensarios) Pza. de la Constitución · Real · (Llegada) 02:00 Iglesia de la Encarnación · Recogida 02:45.
Texto redactado por la hermandad
Fotos cedidas por el área de turismo – autor: Mariano Anguilera