La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja participa de este acto, enmarcado en las jornadas de puertas abiertas de la ‘Mananta’ de esta ciudad cordobesa, junto con los anfitriones, Lucena, Castro del Río y Cabra
Este fin de semana, la localidad cordobesa de Puente Genil celebra una nueva edición de la Jornada de Puertas Abiertas, Mananta ‘Tradición y Esplendor’, con un programa cargado de actividades para poner en valor su Semana Santa. Entre las actividades propuestas, además de la apertura de sus tradicionales cuarteles de las corporaciones bíblicas y un amplio programa, el visitante ha podido conocer más sobre las sátiras de los Incensarios de Loja. La Agrupación de Hermandades y Cofradías ha tenido a bien aceptar la invitación de su homóloga pontana para exponer las peculiaridades del cante de la figura más representativa de la Semana Santa Decana de Granada.
Dentro de la propuesta, ‘I Encuentro de Saetas Antiguas’, conducido por Álvaro de la Fuente Espejo, maestro de Educación Musical, la sátira ha sido protagonista junto con las saetas de Lucena, Castro del Río, Cabra y la propia localidad de Puente Genil. La históricas Bodegas Delgado se han llenado de público para escuchar las diferentes interpretaciones e historia de este cante popular y religioso, antes de sus más reconocidas vertientes flamencas. También se ha contado con la explicación del origen, características y evolución de esta peculiar saeta.
El director del Área de Comunicación del Ayuntamiento de Loja e Incensario durante más de 17 años, Carlos Molina, ha sido el encargado de participar de esta mesa redonda. Molina ha destacado la peculiaridad del municipio al ser conquistado por los Reyes Católicos en el 1486 y de cómo la sátira era ‘un arma arrojadiza’ para evangelizar a una población principalmente analfabeta. La importancia de ser una saeta dialogada, parecida a las Cuarteleras de Puente Genil, y su cambio de tono dentro de sus 4 o 5 versos, fueron otras de las peculiaridades expuestas.
La explicación ha sido visualizada gracias a las voces de tres Incensarios que participaron con su cante: Alberto Cerrillo, Rafael González y Enrique López-Cózar. Los tres han interpretado dos sátiras, una al Santo Sepulcro y otra a la Virgen de las Angustias. El público ha mostrado su admiración con aplausos. También se ha podido ver un breve vídeo con el movimiento de los Incensarios y un ejemplo de sus sátiras en la calle.
Otros estudiosos, amantes del flamenco y de la saeta antigua, han sido: Julio Porcel, de Castro del Río; César del Espino, de Lucena y José María Barranco, de Cabra. El moderador, Álvaro de la Fuente, fue el encargado de hablar de la saeta en Puente Genil. Los diferentes tipos de saetas antiguas han contado con cante de cofrades que han participado de la cita.
Desde la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, su presidente, Antonio Jesús Maíz, ha agradecido la presencia de Loja en esta charla que busca defender la cultura y tradición de muchas localidades del centro de Andalucía. En la cita ha acudido el presidente de la Agrupación lojeña, Antonio Julio Pérez, que valora muy positivamente esta acción. Tal ha sido la gratitud, que Loja se postula como el próximo punto de encuentro para mantener este formato que defiende la interpretación de la saeta antigua dentro del mundo cofrade andaluz.